La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

martes, octubre 17, 2006

Gral. Santos Degollado

La Cuarta Republica

General Santos Degollado: "Bien o mal yo he servido a la causa nacional y he probado, hasta en mis desaciertos mi buena intención y anhelo por ser útil a mi país"

¿Cuál es tu proyecto de vida como ciudadano mexicano?

Gira del presidente legitimo

lunes, octubre 16, 2006

EL 4 DE NOVIEMBRE INICIA GIRA POR TODO EL PAÍS EL PRSIDENTE LEGÍTIMO.
REFORMA.
Reanuda AMLO giras por el País.

El denominado 'presidente legítimo' presentará a los integrantes de su gabinete en la Ciudad de México, un día antes de comenzar los recorridos.Daniel Pensamiento.Ciudad de México (16 octubre 2006).-El ex candidato presidencial de la otrora coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, reanudará sus giras por el País, a partir del 4 de noviembre, para convocar a la gente a que se sume a su movimiento.Luego de una reunión con sus colaboradores, en donde fue su casa de campaña, se informó que el denominado 'presidente legítimo' presentará a los integrantes de su gabinete en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional o en el Teatro Metropólitan, un día antes de comenzar los recorridos.El vocero perredista, Gerardo Fernández, indicó que la integración del gabinete es una decisión que corresponderá a López Obrador, quien hace consultas para definir a las personalidades que invitará a sumarse a su proyecto.De acuerdo con la agenda de giras, el ex Jefe de Gobierno reiniciará sus recorridos en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, en el Estado de México El 5 de noviembre, el tabasqueño estará en Hidalgo, y el 9 irá a Michoacán, el 10 a Puebla y Tlaxcala, el 11 a Veracruz, y el 12 a Morelos y Guerrero.En tanto, el 16 de noviembre el ex Jefe de Gobierno realizará un recorrido por las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, y Gustavo A. Madero del Distrito Federal.El perredista continuará su gira el viernes 17 por el llamado corredor azul, que comprende los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, para concluir el día 18 en Tamaulipas.Fernández Noroña explicó que durante sus recorridos López Obrador llamará a sus seguidores a manifestar la adhesión a su movimiento en su toma de protesta como presidente legítimo el día 20 en el Zócalo Capitalino.Agregó que en el encuentro también hubo una autocrítica por el resultado electoral de Tabasco.Hora de publicación: 21:10UPDATE:



Y esta es la nota de la Jornada:
Presentará AMLO su "gabinete" el 3 de noviembre: Fernández NoroñaNotimex16/10/2006 21:58México, DF.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, informó que el 3 de noviembre Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su "gabinete", y que al día siguiente iniciará un recorrido por 10 entidades del país.Pese a la expectativa de que López Obrador hablara en el acto, no fue así, y fue el vocero perredista quien detalló que la gira tendrá el propósito de hacer valoraciones del movimiento y convocar a su toma de protesta el 20 de noviembre, a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino.Explicó que la dirección del movimiento determinó que las giras serán los viernes, sábados y domingos, en algunos casos desde el jueves, y el objetivo es estar en contacto con la base del movimiento por la justicia y la democracia.Afuera de lo que fue la casa de campaña del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, indicó que el 20 de noviembre López Obrador tomará protesta con todo el protocolo republicano en el Zócalo, y que el 1 de diciembre se evitará la toma de protesta del "usurpador".Sobre el gabinete del político tabasqueño, Fernández Noroña señaló que el viernes 3 de noviembre se conocerá quiénes lo integrarán, e informó que aún se valora si este acto se realizará en el Auditorio Nacional o en el Teatro Metropolitan.De acuerdo con la agenda de sus viajes, López Obrador arrancará su gira el 4 de noviembre en Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, para continuar al día siguiente en Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca, y seguir el 9 de noviembre en Morelia y Toluca.Para el viernes 10 de noviembre, tiene previsto estar en San Martín Texmelucan, Tlaxcala y Puebla; el 11 en Córdoba, Veracruz y Jalapa; el 12 en Cuernavaca, Chilpancingo y Acapulco; el 16 en Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero; el 17 en Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, y para el 18, último día, en Tampico, Tantoyuca y Poza Rica.

entre el clavel y la rosa

Martes 17 de octubre de 2006Gustavo Gordillo /II .

Entre el clavel y la rosa su izquierda escoja.

Instituciones y movilizaciones. 1. Las profundas transformaciones que está experimentando México hacen inevitables las protestas sociales. Las movilizaciones son una forma de cambiar la correlación de fuerzas y aumentar las capacidades negociadoras de ciertos actores sociales, pero también pueden ser asumidas como un factor que induce a la restructuración productiva y a la innovación institucional en sociedades bastante desiguales, fragmentadas y frágiles en sus instituciones. En esta perspectiva se tiene un dilema específico: ¿cómo resolver conflictos sociales, evitando enfrentamientos irreversibles entre actores sociales y debilitamiento institucional? O dicho de otra manera, ¿cómo aprovechar el impulso y el proceso de solución de conflictos para generar nuevos acuerdos institucionales? La movilización social surge como un proceso de posicionamiento de actores y organizaciones sociales que se sienten afectados, o potencialmente afectados, por la aparición de arreglos que los excluyen o por el abandono de otros antiguos que aun con imperfecciones los incorporaban. 2. Es posible canalizar la movilización social mediante acuerdos basados en una ética de la responsabilidad que permita experimentar con arreglos institucionales innovadores. No toda movilización social se convierte en innovación institucional. Transportan en sí un alto riesgo disruptivo, acicateado por dos factores cuya confluencia hace influido en el panorama actual: una desigualdad social estructural -que nos viene de muy lejos- y procesos vertiginosos de cambio llevados a cabo con prisa y descuido, que erosionan la cohesión social e impactan las certidumbres culturales. 3. Después de casi dos décadas de reformas estructurales, debiera quedar claro que cualquier sociedad es una construcción humana muy dinámica, en la cual los conflictos y las tensiones no son la excepción, sino la regla. Estos conflictos emergen con mayor frecuencia cuando las sociedades están inmersas en profundos cambios de factura mundial y local. Justo en estas coyunturas es esencial establecer un vínculo fuerte entre un marco legal sólido y las movilizaciones sociales, con el propósito de ayudar al tránsito desde una protesta social -que por su propia naturaleza es espontánea y explosiva- a una acción colectiva ciudadana. Este tránsito de la espontaneidad al sentido razonable en la acción colectiva no sólo implica un cambio en el horizonte de los actores sociales. Es también la base de los acuerdos mutuos entre los órganos del Estado y los actores sociales. Este puente entre legalidad y movilización puede garantizar la transformación de las protestas y conflictos sociales en innovaciones, experimentos y soluciones, tanto en el ámbito de las reglas formales y de las normas sociales. Al proceso de construcción de estos puentes lo he denominado en varios escritos previos, movilización social como medio de producción de instituciones. 4. Lo que ha ocurrido recientemente en muchas de las movilizaciones sociales ocurridas en México y en general en América Latina ha sido la irrupción espontánea y violenta de sectores de la sociedad, seguida por la represión directa, y/o por soluciones ad hoc y cortoplacistas para contener las movilizaciones. Ambos caminos son erróneos. El mensaje de las recientes movilizaciones aun en su diversidad parece relativamente claro. Se reclama mayor igualdad de oportunidades y se rechaza una visión de la justicia redistributiva centrada exclusivamente en acuerdos corporativos. Se demanda participación en la toma de decisiones y en su puesta en marcha. Su eje articulador es la noción de soberanía popular. El principio de justicia se articula con el principio de libertad. La libertad por la que se lucha implica igual participación en las diversas instancias de la sociedad y del Estado.5. Frente a las movilizaciones sociales no cabe la política del avestruz como la que han seguido el gobierno federal, el gobierno estatal y casi todos los actores políticos relevantes, respecto a Oaxaca. Las movilizaciones sin canales adecuados de conducción, amparados en un argumento federalista que en otras circunstancias y otros ámbitos se vulnera y lesiona sin contemplaciones, terminan por hacer metastásis sobre el conjunto del cuerpo social. Tampoco cabe el cálculo político mezquino de corto plazo tratando de prolongar la agonía del gobierno de Ulises Ruiz para evitar la convocatoria a nuevas elecciones. No es aceptable ninguna de las dos actitudes frente a una situación donde es notoria la ruptura institucional, es decir, la ruptura de las reglas del juego. Pero este conflicto es sintomático de los males que aquejan esencialmente a las elites políticas: mezquinidad, cortedad de miras, desconfianza total, vendettas personales. Esto que podría considerarse como ingredientes "naturales" de todo ejercicio de la política se ve agravado porque hay en la sociedad muchas facturas sociales que hacen irrupción ante crasos errores de gobernación. Las elites pueden seguir jugando a la esgrima florentina sólo que valdría que de vez en cuando volteen abajo para darse cuenta que estamos sentados en muchos barriles de pólvora. No hablo de una conflagración generalizada en el país, sino más bien de expresiones diferenciadas de protesta social, cuyas consecuencias a lo largo del tiempo es profundizar la erosión de la autoridad del Estado y de sus instrumentos de intervención, al desmadejar el tejido social y al generar fisuras institucionales através de las cuales oligarquías regionales sean legales o ilegales establecen mecanismos de facto para imponerse sobre la sociedad

educacín palanca del des...

Martes 17 de octubre de 2006José Blanco
La palanca
Hacer de la educación superior (ES) una palanca del desarrollo es una necesidad ineludible que, en México, se ha visto frenada entre otras razones por quienes resisten frente a esa idea. Esta resistencia proviene de una lectura de tal necesidad según la cual lo que hay detrás es el propósito malévolo de subordinarla al mercado. Dejo para otro momento el examen de este debate, para referirme críticamente a algunos aspectos de la ES que a mi juicio es preciso transformar a la brevedad posible.
En otra dimensión de la vida social de nuestros días, se discute en el plano internacional el paulatino periclitar de la ideología neoliberal, a la vista del desastre social que ha causado especialmente en el mundo subdesarrollado.
Son precisas nuevas formas de intervención del Estado en la vida económica, que no pueden ir sino acompañadas de conocimiento. El asunto del Estado, hoy, es el desarrollo sostenible en la sociedad del conocimiento. El desarrollo sostenible se define como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" (ONU, 1987).
Desde hace algunos lustros son referidas las nuevas formas en que hoy se genera y distribuye el conocimiento, y el hecho de que la ciencia y la tecnología se han convertido en el principal insumo para transformar la naturaleza y así adaptarla a la satisfacción de las necesidades humanas: eso que llamamos industria.
La ciencia y la tecnología operan sin mediaciones en ese proceso en el mundo desarrollado, y han dado un vuelco entero a la producción de forma tal que la dotación de recursos naturales no es más una condición determinante, para un país dado, de la posibilidad de generar una rica, abundante, variada, producción de bienes y servicios. Lo que cuenta es el conocimiento.
Detrás de los procesos industriales desarrollados (hoy la agricultura, la producción pecuaria o los servicios se hallan altamente industrializados) está un continuum que va de la investigación en ciencia básica al diseño tecnológico, a la tecnología aplicada, a la resolución de problemas específicos del mundo productivo.
De la mano con esas transformaciones, las casas del conocimiento de los espacios desarrollados están transformándose con celeridad, procurando adoptar formas de organización no refractarias al cambio; es visible que las universidades han sido por siglos instituciones especialmente conservadoras.
De otra parte están los cambios en los modelos pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje: el paso de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante, el aprender a aprender para aprender a ser que dijera Edgar Faure a principios de los años setenta. Poco, o muy poco, hemos aprendido en esta materia en el conglomerado de las instituciones de educación superior.
Seguimos, en casi todo ese universo, con el modelo napoleónico de escuelas y facultades, que es parte explicativa sustantiva de la rigidez de los planes y programas de estudio. La rigidez, profundamente arraigada en la mente de los universitarios, es el polo contrario de la flexibilidad que exige el cambio permanente de nuestros días.
Seguimos dejando en manos del profesor la evaluación de "sus" estudiantes, reforzando así un modelo clientelar de la enseñanza. Continuamos organizando como "licenciaturas" contenidos de enseñanza que son disciplinas, no profesiones (física, matemáticas, filosofía, bioquímica, y muchas otras).Seguimos, en gran medida, con esas licenciaturas divorciadas de los posgrados, y ambos, de la investigación. Seguimos dejando en las propias instituciones que transmiten los conocimientos la facultad de otorgar los diplomas (somos juez y parte).
Nuevas tendencias internacionales de organización de los contenidos del conocimiento surgieron como necesidad, de la conformación de la sociedad del conocimiento, y del saber inmenso acumulado por la humanidad: es impresentable el modelo pretendidamente enciclopedista de nuestras universidades. Hoy requerimos una formación que nos permita aprender de por vida.El caso español. Tendrá a partir de 2008 tres tramos: grado, máster, y doctor. Con el grado, todas las licenciaturas y diplomaturas actuales desaparecen y se convierten en cinco grandes ramas de conocimiento de formación básica robusta: artes y humanidades, ciencias,ciencias de la salud,ciencias sociales y jurídicas eingeniería y arquitectura. Tendrá una duración de cuatro años (en otros países de la Unión Europea es de tres); en los hechos, se acabaron los licenciados; todo aquel que egrese del primer tramo tendrá su grado en una de esas cinco grandes áreas. El máster será una titulación de especialización académica y profesional, con duración de 2/3 años;el doctorado requiere una investigación plasmada en una tesis doctoral; tendrá de tres a cuatro años de duración. La homologación en la Unión Europea marcha a toda prisa. ¿Empezaremos algún día a hacer algo?

El Caudillo.

caudillo [caudillo]
m.
1.
Hombre que, como cabeza, guía y manda la gente de guerra.
2.
Hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo.
[Del lat. *capitellus ]
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Los caudillos en resumen, son malos por lo tanto la cusa fundamental de nuestra desgracia, esto nos hace ver el ínclito historiador Enrique Krauze, no hay mas de que decir, por que lo único verdadero son las instituciones (como si ellas fueran acéfalas y no necesitaran lideres).

Tomando lo anterior como verdad, pensemos entonces en lo que escribiera el Regiomontano universal Don Alfonso Reyes al referirse al estado de cosas que en su momento le toco vivir, en ese entonces decía que México y Latinoamérica llegaron tarde al concierto universal de la cultura y hoy, avanzamos dando grandes saltos, de un sistema político a otro, empezando sin terminar le empezado dejando casi siempre las cosas a medias, reformas sin concluir etc. Luego entonces ir muy avanzados en nuestro desarrollo político en relación a los países de Europa nuestro principal referente no es posible, vamos atrasados, “llegamos tarde” seguimos en la etapa de los caudillos. Aun no terminamos una etapa y estamos empezando otra sin terminar la primera.

Hemos desperdiciado un siglo, nos hemos engañando y nos han engañado al decirnos que se han fundado y se siguen fundando instituciones, por tanto son sacrosantas y no hay por que denostarlas aunque estén mal, aunque sean corruptas, aunque sirvan a los intereses de unos cuantos, pues estas instituciones “Democrática” están dirigidas por un caudillo, un caudillo hecho de un peñado de hombre (el consejo mexicano de hombres de negocio, cce), un caudillo llamado intereses de unos cuantos.
Hoy Enrique Krauze juzga el caudillo y se congratula con los intereses de unos cuantos.
jc

El Caudillo.

Los caudillos en resumen, son malos por lo tanto la cusa fundamental de nuestra desgracia, esto nos hace ver el ínclito historiador Enrique Krauze, no hay mas de que decir, por que lo único verdadero son las instituciones (como si ellas fueran acéfalas y no necesitaran lideres).

Tomando lo anterior como verdad, pensemos entonces en lo que escribiera el Regiomontano universal Don Alfonso Reyes al referirse al estado de cosas que en su momento le toco vivir, en ese entonces decía que México y Latinoamérica llegaron tarde al concierto universal de la cultura y hoy, avanzamos dando grandes saltos, de un sistema político a otro, empezando sin terminar le empezado dejando casi siempre las cosas a medias, reformas sin concluir etc. Luego entonces ir muy avanzados en nuestro desarrollo político en relación a los países de Europa nuestro principal referente no es posible, vamos atrasados, “llegamos tarde” seguimos en la etapa de los caudillos. Aun no terminamos una etapa y estamos empezando otra sin terminar la primera.

Hemos desperdiciado un siglo, nos hemos engañando y nos han engañado al decirnos que se han fundado y se siguen fundando instituciones, por tanto son sacrosantas y no hay por que denostarlas aunque estén mal, aunque sean corruptas, aunque sirvan a los intereses de unos cuantos, pues estas instituciones “Democrática” están dirigidas por un caudillo, un caudillo hecho de un peñado de hombre (el consejo mexicano de hombres de negocio, cce), un caudillo llamado intereses de unos cuantos.
Hoy Enrique Krauze juzga el caudillo y se congratula con los intereses de unos cuantos.