La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

jueves, noviembre 09, 2006

¿Para que sirven los intelectuales?

¿Para que sirven los intelectuales?

"Ixtapa, Gro., 6 de noviembre. A México le hace falta una izquierda política moderna, no una premoderna o antimoderna como la que hay en estos momentos, no una que se dedica al culto a la personalidad, a la revolución y a los dogmas ya superados, advirtió el presidente del CEESP, Claudio X. González, al señalar que en las elecciones federales de 2006 ''estuvimos muy cerca de tener una situación muy negativa para el país''.González advirtió a la cúpula empresarial que la lección es atender de manera inmediata la marginación y la pobreza, e impulsar el crecimiento de la clase media."

Este Es un fragmento de la Jornada, donde expresa en resumen el pensamiento de un señor con el nombre de Claudio x González. Interesante, muy interesante ya que deja ver a todas luces que es un hombre sin capacidad de crear ideas propias, por que esto es exactamente lo que escribió el sr. Enrique Krauze, que fue publicado el día domingo pasado en un periódico del grupo Reforma, El Norte ( de la CD. De Monterrey), donde el ínclito historiador ¿Mexicano? (por lo de Krauze) se refiere a la izquierda mexicana como premoderna, antimoderna y otros adjetivos calificativos. Además nos habla del “mito del fraude”, luego entonces de un solo golpe pasa de la posibilidad real de fraude como duda razonable, al mito. Y no conforme con eso llama a la revolución un acto, un actuar antidemocrático y para finalizar nos amenaza, pues Felipe calderón tomara venganza de tantas afrentas a las cuales fue sometido por la resistencia pues a su ver el ha sido una victima y no, un victimario. Le preguntaría yo el ínclito historiador ¿Cómo vengare la afrenta a la cual he sido sometido yo como ciudadano libre pensador, por las miles de afrentas vomitadas por la televisión y unos cuantos seguidores del “hijo desobediente? ¿tomare venganza?
Ojala pudiéramos decir del señor Enrique Krauze(EK) como lo que se dijo y se sigue diciendo del historiador francés Marc Bloch “un intelectual que reflexionaba seria y profundamente sobre los sucesos políticos y las circunstancias sociales en las cuales vivía cotidianamente siendo un pensador que, de manera radical y sin concesiones era absolutamente honesto consigo mismo y con los otros, asumiendo totalmente el compromiso con su trabajo, con su sociedad, y con su propio oficio… un intelectual…que bajo todas las formas posibles, combatía de manera implacable la mentira, el disimilo y la componenda, sin importar dónde se originaran éstos… era capaz de ser consecuente con sus principios y sus evaluaciones , incluso al punto de poner en riesgo su vida , lo que concreto en 1994”
Judío francés, judío mexicano; distinto y distante. Quizás solo consecuente con sus intereses de Editorial Clío y Televisa.
“El Mesías tropical”, “la dictadura tropical”; es lo que nos regala el “Profeta” (EK) a si se refiere a un hombre que representa el anhelo de un segmento muy amplio de mexicanos, la mayoría de ellos marginados de la sociedad y otros no menos, hombres libres de conciencias plenas de la realidad.
EK siempre quejándose amargamente por el culto a la persona, pero, que se puede esperar de un pueblo que al igual que el centro, la derecha y la izquierda, sigue siendo premoderno, antimodernos después de siglos de iniquidad. Inevitablemente se tiene que pasar por ese camino, el del culto a la persona, para darle el empuje al anhelo, el cause para una patria justa y generosa, para después no tener la necesidad de recurrir a un caudillo. A estos caudillos siempre los han traicionado, al poder de unos cuantos no les conviene. Por eso fracaso la convención revolucionaria de Aguascalientes en octubre de 1914.
¿Para que sirven los intelectuales? Para que Claudio X González sepa que hacer y que decir.

Job Cortés-Ord