La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

lunes, marzo 26, 2007

Desvarío (corre#ido)

desvarío
Discrepan de mis ideas al punto del encono, como si las mismas tuvieran la capacidad de violentar el más sagrado de sus bienes; no toleran que alguien piense distinto a sus pensamientos, a sus percepciones. Como que en el ámbito de las posibilidades solo existiera una. Negando a priori la existencia de alguna otra posibilidad; siendo que en el campo del razonamiento de las ideas, para llegar a un punto especifico, existen muchos caminos que conducen a el. No todos buenos, no todos malos, pero todos distintos.
Lo que intento es solo expresar lo que a mi juicio es una posibilidad. Intentando apegarme lo mas posible al dictado del sentido común, utilizando como argumentos los hechos concretos de la realidad que veo vivir y que vivo; infiriendo los hechos desde el punto de vista sociológico ya descrito por Vico. Yo, un ser humano, no soy distinto a los demás. Por lo tanto yo, un actor de mi tiempo de vida conciente, me permito nuevamente levantarme para dar a conocer mi desacuerdo en relación a la dirección que toma las cosas en el país que me vio nacer: México. No acepto el continuo bombardeo de la “secretaria de educación publica” (Televisa y TV azteca) en la cual nos hacen creer que vamos por el mejor camino posible para el bienestar social, ignorando el estado de descomposición social en el que cada ves se hunde mas, el sistema político y social. Pero sin embargo todo el esfuerzo es para mantener las apariencias, no para resolver las causas del origen de la descomposición social. La hipocresía es el sello característico de esta época. El bien común no existe ya que el relativismo con el que fundamentan esta teoría panista es: en palabras que a ellos les gusta escuchar, una “higuera estéril” que no da los frutos que prometieron dar. ¡Conocen la historia de la higuera estéril!
El rumbo económico se avizora oscuro, nada halagüeño. El consejo nacional de inteligencia del gobierno de los estados unidos (SIDA por sus siglas en ingles) en su mas resiente reporte de cómo prevé el futuro para 2020 dice: “la economía mundial será notablemente mas grande, pero habrá una distancia significativa entre los que tengan y los que no”
John Gray en su obra Falso Amanecer, apuntala la idea de que México, siguiendo los lineamientos de BM y FMI no transita por el mejor camino. La principal línea argumental de J. Gray, parte de la idea desarrollada por Karl Polanyi de que el libre mercado no es un fenómeno natural ni espontáneo, un estado natural que surge cuando se deja de interferir políticamente en los intercambios comerciales sino, más bien, un producto del poder estatal, hijo de un gobierno fuerte y centralizado y que no puede existir sin él. Una segunda línea argumental tiene su origen en el pensamiento de Joseph Schumpeter. En contra de quienes condenan la intervención estatal en la economía, Gray sostiene que, abandonado a sí mismo, el capitalismo es capaz de destruir la civilización liberal que lo engendró. Debe, por lo tanto, ser domesticado para garantizar la cohesión y la estabilidad social. Sin una importante intervención gubernamental, las fuerzas del mercado dan lugar a un gran sufrimiento social.
Otro de los argumentos que Gray desarrolla es el de que la identificación que suele hacerse entre democracia y libre mercado es errónea. Para Gray, una y otro no son socios sino competidores. Como el libre mercado socava las instituciones sociales y provoca una gran inseguridad económica, engendra una resistencia política alta. La respuesta a como resolver este acertijo también lo da, aunque es escéptico, no obstante cree que la única forma posible es: desarrollar los diferentes capitalismos según las diferentes necesidades y no aplicar el consenso de Washington a “chaleco”.
No parece que el Sr. Felipe Calderón entienda esta razón, menos los que lo acompañan en continuar imponiendo este modelo, creo que están dispuestos en continuar ahondando la descomposición social. El congreso, en especial el PRI y el PAN dieron muestra de lo mismo, aprobaron la reforma a la ley del ISSSTE. No encienten que la cohesión social esta basada en la seguridad laboral.
En un ensayo publicado en la revista Letras Libres de el mes de marzo de 2007 el autor Joseph S. Nye escribe: “la transformación tecnológica podrá seguir su curso, pero no se puede confiar por igual en los políticos de los gobiernos. Después de todo, la globalización económica fue obligada a retroceder hace un siglo por la confluencia de la guerra y el surgimiento de ideologías comunistas y fascistas que respondieron a desigualdades sociales cada ves mas fuertes.” “Con nuestras políticas (EUA) –refiere dicho autor- se han creado más nuevos terroristas de los que eliminamos…y como resultado se justifica la perdida de libertades civiles en el interior de las democracias liberales”. Si estos no son argumentos validos, estimado lector; disculpe usted mi desvarío, producto es, de mi locura.

Job Cortés O