La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

jueves, marzo 22, 2007

La idea del cambio (actualizada)

La idea del cambio

La idea de un nuevo cambio, es esa forma que ha ido tomando la Ética de la irresponsabilidad. Por que también existe la ética de responsabilidad. La ética se traduce literalmente como carácter y el carácter se forma con los hábitos, y los hábitos se forman con la repetición en forma disciplinada y constante por cierto espacio de tiempo bien establecido, que a la postre dicha actividad difícil, se practique con el menor esfuerzo posible y la mayor productividad. Entonces el hábito es una herramienta para la formación del carácter. Por lo tanto nuestros políticos ya tienen ciertos hábitos, que han determinado su carácter, su ética; de la cual ya conocemos los resultados. De estos funestos resultados culpamos a los políticos, pero sin responsabilizar a la sociedad, que sin la ética de la familia como célula del conjunto de familias gesta al ciudadano y por lo tanto el político.

La idea del “nuevo” comienzo, del “nuevo” principio, es una forma incoherente de negar siempre al anterior gobierno, aunque el presente haga lo mismo; pero mientras tanto de esa forma se legitima en el imaginario colectivo.

Hoy como antes, se nos dice que ahora si se inicia un México nuevo. 100 días atrás era otro México, el cual se infiere , ya no existe, se niega el pasado del cual sucede y con esta afirmación se deslinda de todo compromiso, de la ética del político: la responsabilidad.

Todo principio siempre esta lleno de esperanza. Entendiendo que también este principio puede ser bueno o malo, y la esperanza puede ser favorable o desfavorable, sin dejar de ser esperanza. Por eso utilizan este idea del nuevo comienzo, lo que no especifican bien a bien, de que tipo de principio se trata; por que podríamos interpretarlo como el principio del fin o el principio del principio o el principio de la inmovilidad. En resumen estos estrategas del nuevo comienzo no deben de olvidar que hay principios buenos por venir o principios malos por venir.


El principio es la primera parte del camino, recordando que no necesariamente el camino tiene que ser nuevo. Puede ser un camino ya recorrido muchas veces; y este “nuevo” anuncio de comienzo es una historia ya escrita, un camino antes recorrido. Por lo tanto un nuevo comienzo como quieren que lo entendamos en nuestro imaginario colectivo: NO EXISTE. Solo tenemos que recordar que de seguir con el mismo modelo económico y político; las cosas en realidad no cambiaran pues el Informe NIC para 2020, prevé que la globalización será irreversible, pero eso no es el problema. También prevé, que “la economía mundial será notablemente mas grande, pero habrá una distancia significativa entre los que tengan y los que no.”

Las estrategias publicitaria trabajan para dar la impresión a nuestro psique que, de lo que se trata hoy es del verdadero cambio aunque se incurre en una contradicción, por que anteriormente nos dijeron que “hoy México ya cambio”. Pero tal parece que esa contradicción es lo que menos importa por que la caballería pesada de la mercadotecnia no dará tiempo a la psique colectiva de pensar.

El inicio anterior y el anterior al anterior, no fueron inicios, no fueron comienzos, fue más de lo mismo. Por eso hoy acaban de llegar los paladines de la libertad y nos anuncian nuevas libertades sin antes cumplir y haber hecho cumplir las anteriores libertades que con anterioridad se “conquistaron”.

La idea del “nuevo” inicio, y digo “nuevo” por que hay ya en nuestra historia patria otros comienzos, esos que se repiten cada 6 años, desde hace ya muchos años. De esa forma se va sembrando en nuestro imaginario la imaginación de la idea del CAMBIO, SIN CAMBIAR; pero la imaginación no nos suministra esa realidad, sino otra cosa. Pero estos “nuevos políticos” no deben olvidar que “la imaginación tiene todos los derechos…menos uno; suplantar la realidad, sustituirla, escamotearla; hacerse pasar por lo real y pretender que nos lo creemos”


22 de marzo 2007-03-22


Job Cortés O

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home