La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

martes, febrero 20, 2007

PAPEL Y TIENTA

José Vasconcelos alguna ves dijo que un escritor debería estar descontento para escribir, de lo contrario no debería escribir. Particularmente yo, estoy muy lejos de ser un escritor, pero lo que sin quererlo me mueve es sin duda mi descontento. Mi descontento con la realidad, pero más aun descontento con nuestra reiterada negativa a ser la posibilidad que podemos ser. Lo peor de todo es que no nos niega esa posibilidad otro, sino nosotros mismos, ya sea por acción u omisión.
Como que la fatiga a la que se refería José Vasconselos, después de su derrota electoral, POR FRAUDE; no fuera por la resiente revolución que dejara profundas heridas y un pueblo desgastado con su millón de muertos. En ese momento el veía un pueblo fatigado, ya sin ganas de defender su voluntad, sometida por el fraude electoral, por lo que decidió abandonar la lucha. Pero tal parece que ese cansancio no data de ese tiempo, de ese momento histórico especifico, sino parece que ese cansancio es de siempre. Y no creo que sea falta de valor para enfrentar al enemigo con el arma en la mano, o en su defecto en ofrendar la vida en una escaramuza o en una batalla cuerpo a cuerpo. Me parece que somos un pueblo sin el valor para pensarnos, sin el valor de enfrentarnos a nuestros miedos más profundos que encarna el ser, el sentir y el vivir. Somos solidarios en el extremo mismo del extremo, pero en esa larga línea que une a los dos extremos no somos capases de sentir el mas mínimo sentimiento de solidaridad, por eso no nos importa que alguien viole el sagrado derecho de la elección libre y secreta. Hoy como casi cien años atrás, tampoco tenemos el ánimo de defender la voluntad del pueblo, el voto. Mucho menos nos conmueve que mas de cuarenta millones de mexicanos vivan en pobreza, sobre todo la pobreza de carecer de oportunidades para satisfacer no mas que lo indispensable para vivir una vida con dignidad y decoro. No vallamos mas lejos que la máxima de Morelos; “moderar lo opulencia y la indigencia”
Mi descontento no es contra los gobernantes que tenemos y que hemos tenido, para no ir muy lejos, pensemos en los últimos cien años. Ellos, los gobernantes, están en su papel, fungen en su responsabilidad en la que para ello se prepararon y lucharon de acuerdo a las circunstancias que la sociedad les permite y permitió, por que el pueblo en todo momento tiene el derecho y la facultad de cambiar el gobierno. Pero a decir de José Vasconselos en verdad somos un pueblo fatigado, pero creo que esa fatiga es de siempre; sobre todo, somos un pueblo con pereza mental, no queremos complicarnos la vida con el trabajo y la fatiga que causa reinventarnos, entendernos y ayudarnos siendo solidaros con nuestros semejantes. En palabras de Amartya Sen, Nobel de Economía 1998 “las sociedades mas desarrolladas son sociedades solidarias”, la nuestra, una sociedad timorata, fisurada, acomodatica, egoísta, que dista mucho de serlo. Por eso se sigue negando el fraude a pesar de las evidencias.
En sus últimos 11 meses de gestión, FOX gasto 43 mil 962 horas en mensajes por frecuencia y 7 mil 723 horas en canales, cuando un año anterior la cifra fue de 12 mil horas y 4 mil 669 horas, respectivamente. Eso fue revelado en el reporte de 2006 por parte de la secretaria de Hacienda. Esto sin contar lo que gasto el PAN y los empresarios. Si esto no es fraude ¿que es? En el libro de Aristóteles titulado ETICA, menciona que, hay un valor superior a la justicia la cual es: LA EQUIDAD.

Job Cortés