La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

jueves, octubre 12, 2006

Lorenzo Meyer

REFORMA.
Lorenzo Meyer.
¿Quién secuestró a quién?.
En Oaxaca, como en otros estados, sobrevive el antiguo régimen autoritario pero desbocado, pues ya no tiene el contrapeso presidencial del pasado.Los niveles del secuestro Hay estructuras tan poco dúctiles que para evolucionar requieren de crisis y la política mexicana pareciera ser una de ellas.Para algunos, es intolerable el secuestro al que por cuatro meses ha sometido la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) a la capital de su estado: escuelas cerradas, plantones en el centro, barricadas en las calles, cierre de oficinas de gobierno, toma de estaciones de radio, toque de queda, desquiciamiento de la actividad comercial y turística, etcétera. Sin embargo, más sorprendente resulta el secuestro que al nivel del Congreso de la Unión y del sistema político ha ejercido el PRI sobre el PAN al condicionar su cooperación con el nuevo gobierno panista a que se mantenga apretado el Nudo Gordiano en que se ha convertido el proceso político oaxaqueño, es decir, a que no se elimine al gobernador priista -Ulises Ruiz- que en ese estado enfrenta una rebelión popular.Así, la posibilidad de aprovechar la crisis de Oaxaca para darle entrada a una etapa de modernización política en la entidad está secuestrada porque la supuesta primera fuerza política nacional, el PAN, tiene un conflicto a fondo con la segunda fuerza, el PRD, y la tercera fuerza, el PRI, sólo apoyará a la primera en tanto en Oaxaca se sostenga a un gobernador inviable pero priista.El PRI ya sin proyecto histórico sustantivo (el último fue el del "liberalismo social" de Carlos Salinas), sin una dirigencia central fuerte y por ello en manos de sus 17 gobernadores que se desempeñan como una especie de directorio, simplemente se ha atrincherado para defender al colega oaxaqueño porque teme que la caída de Ulises Ruiz acelere el cobro de cuentas pendientes en otro lugar.Cada gobernador priista supone que si se entrega la plaza en Oaxaca no tardará en ponerse sitio a otra de las 16 restantes. Exageran, pero no desvarían.Así que al final todos han secuestrado a todos. Este círculo de lo absurdo no puede durar ad eternum, se tiene que romper por su eslabón más débil: el gobernador Ruiz o la APPO, ese movimiento social en que se ha convertido lo que originalmente fue sólo una protesta de maestros en la capital oaxaqueña. La transición pendiente.Los esqueletos que tiene el PRI en sus clósets y las cuentas pendientes que tiene con la sociedad que gobernó de manera autoritaria por tanto tiempo se han dado cita en Oaxaca pero hubieran podido hacerlo también en Veracruz o Puebla, por poner dos ejemplos conspicuos. Y es que no sólo en la antigua Antequera se ha pospuesto el cambio político que se dio a nivel nacional en el 2000, sino también en otros estados. Hoy Oaxaca acumula 77 años de dominio priista ininterrumpido pero la cifra hubiera podido llegar a los 81 años si Ulises Ruiz se hubiera podido mantener hasta el fin de su sexenio.Oaxaca hoy es un ejemplo extremo de autoritarismo subnacional, término que muy atinadamente fue el eje de una exposición hecha por Víctor Raúl Martínez en El Colegio de México para explicar la crisis política del estado suriano. La raíz inmediata del problema está en la decisión del viejo partido de Estado de imponer como gobernadores de Oaxaca en 1998 y en 2004 a José Murat y a Ulises Ruiz, respectivamente. Se entregó entonces la vieja estructura autoritaria a dos apparatchik que tenían todos los defectos del viejo régimen -autoritarismo, arbitrariedad y corrupción- y ninguna de sus virtudes, si es que tuvo algunas. Un caso extremo de autoritarismo subnacional.Cuando en el antiguo régimen los excesos de un gobernador dañaban la estabilidad, el Presidente encontraba siempre y sin dificultad el modo de convencer al déspota local para que, sin resistencia ni aspavientos, dejara el puesto a un sustituto menos disfuncional. La excepción fue Ernesto Zedillo, cuyo menguado poder ya le impidió sacar a Roberto Madrazo de Tabasco tras unas elecciones que fueron un escándalo por inequitativas e ilegales. El precio que tuvo que pagar el PRI por la rebelión de Madrazo en 1995 se difirió, pero le fue cobrado el 2 de julio de este año, cuando ese personaje y su partido sufrieron una derrota espectacular en las urnas. Todo indica que el PRI tendrá que volver a pagar por haber originado y prolongado el desastre oaxaqueño, aunque el costo mayor corrió a cuenta de la sociedad oaxaqueña. El entorno y el proceso Oaxaca, según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupa el penúltimo lugar entre los estados mexicanos en materia de desarrollo humano (IDH). Mientras en Ciudad de México hay un IDH similar al de ciertos países europeos, el de Oaxaca se asemeja al de los Territorios Ocupados de Palestina. Y dentro de Oaxaca, la desigualdad es extrema. Así, mientras el municipio de Santa María del Tule tiene un IDH del 0.86, el de Coicoyán de las Flores es de sólo 0.39. Guelatao tiene una educación similar a la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal en tanto que San Simón Zahuatlán o San Martín Peras se hermanan con la que prevalece en Burkina Faso o Sierra Leona, en África.En una situación como la descrita, el haber entregado a Murat o a Ulises Ruiz un poder político que ya no estaba limitado por ninguna otra institución, fue una irresponsabilidad mayúscula. Un gobierno dividido y débil como el de Vicente Fox carecía de los instrumentos y de la voluntad para poner alto a los abusos de gobernadores que, como prolongación del antiguo régimen, controlan absolutamente a su Legislativo, al Poder Judicial, a la comisión estatal de derechos humanos y a los medios de comunicación (recuérdese el caso del periódico Noticias) y a un buen número de los poderes fácticos. Por tanto, no están sujetos al antiguo control presidencial, ni a la nueva división de poderes, ni al escrutinio de la opinión pública.En las condiciones anteriores, una pugna dentro de la clase política oaxaqueña -entre Murat y Ruiz- detonó otro conflicto que, aunque previsible, se salió de control: el ocasionado por el choque entre el gobierno oaxaqueño y los profesores de la sección 22 del SNTE que demandaban mejoras salariales vía la "rezonificación". Un gobernador insensible y prepotente como Ruiz pretendió utilizar ese conflicto para saldar cuentas con su predecesor y fue así que el 14 de junio se decidió a usar a la policía local para acabar con el tradicional plantón magisterial en la capital. Cuando el intento falló y la policía fue derrotada por los maestros (como antes ocurrió en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán), el movimiento en vez de ser aplastado dio un salto cualitativo: otros actores de la sociedad agraviada se unieron a los maestros en contra del gobernador. Nació entonces la APPO, que hoy dice contar con 300 organizaciones y con un respaldo popular sin rival, como lo demostró con la marcha demandando la salida del gobernador y en la que participaron 600 u 800 mil personas -10 veces más que los 70 mil maestros con que cuenta la sección 22 del SNTE.Para la APPO y los maestros, la renuncia o destitución de un gobernador tan ilegítimo como Ruiz es una exigencia mínima, pues si le dejan retornar temen que usará la fuerza para destruir a un liderazgo que, ahora, está acotado por una base radicalizada que no maneja y a la que debe rendir cuentas. ¿Un 68 en el 2006? El autoritarismo subnacional buscó que la debilidad del nuevo gobierno panista obligara a Fox a que, en el último acto de su gobierno, usara la fuerza federal -la PFP y posiblemente a la Armada- para reeditar lo ocurrido este año en San Salvador Atenco: "imponer el Estado de Derecho" y restituir su poder al gobernador.Quienes avalaron este plan supusieron que el costo del empleo de la fuerza lo pagaría Fox a cambio de que el PRI dé a Felipe Calderón el respaldo mínimo que necesita para arrancar su gobierno. Sin embargo, tal propuesta era muy imprudente, pues si el costo por reprimir a un movimiento estudiantil en 1968 lo han seguido pagando hasta hoy el PRI y sus instrumentos, un 68 en el 2006 saldría igual de caro. Una represión masiva y abierta en Oaxaca aceleraría al movimiento social de resistencia que ya está en marcha a nivel nacional como resultado del mal llevado proceso electoral de este año. Hay indicios de que la tentación del uso de la fuerza federal ya pasó, ojalá así sea. Conclusión.No hay salida fácil. Sin embargo, lo adecuado sería colocar ya a Ulises Ruiz en el cesto de la basura histórica y acelerar el desmantelamiento de todos los autoritarismos subnacionales que aún subsisten, pues la alternativa es el estallido de nuevas crisis locales dentro de la gran crisis nacional que está latente.

Tabasco

REFORMA.
Guadalupe Loaeza.
¡T-a-b-a-s-c-o!.
"No lo van a dejar ganar...", me escuché decirle a Enrique cuando tan amablemente me recibió en el aeropuerto. Se lo agradecí dos veces más. El avión de Tabasco había tenido un retraso de dos horas, es decir que en lugar de llegar a la Ciudad de México a las 10:25 p.m., llegué pasaditas las 12 de la noche. Yo estaba muerta de agotamiento, y él se veía muy pálido seguramente también por el cansancio y el sueño. No acabábamos de salir del estacionamiento cuando ya le estaba repitiendo la misma frase: "No van a dejar ganar a Ojeda...".En seguida reparé cuán triste era lo que había dicho.¿Cómo era posible que hiciera un diagnóstico tan negativo hablando de unas elecciones supuestamente democráticas?¿Cómo era posible que en el siglo XXI, en plena globalización y modernidad, todavía se pudieran hacer ese tipo de pronósticos que se solían hacer en nuestro país en la década de los sesenta? ¿Tan atrasados estamos todavía en nuestro país que no se puede confiar en la limpieza y en la transparencia de unas elecciones en un estado tan importante como es Tabasco?"Bueno, pero ¿y por qué no contarían los electores?", le pregunté a Enrique. Reconozco que la hora era muy tardía para empezar a hablar de política. Sin embargo, no podía dejar de sentirme abrumada por la posibilidad de que el candidato del PRI y sus huestes pusieran una vez más en marcha toda la maquinaria para lograr un previsible fraude."No, Enrique, no van a dejar ganar a Ojeda, porque hacerlo significaría un triunfo para AMLO, pero sobre todo, un triunfo para su movimiento. Es evidente que lo único que quieren los priistas, con el apoyo de los panistas, es debilitarlo por completo, especialmente en su estado. Y claro que lo pueden lograr.En el PRI de Tabasco ha corrido todo el dinero que te puedas imaginar. Quién sabe cuántas despensas, materiales de construcción y bicicletas se han entregado contra la compra del voto. Por cierto, ¿sabes que la marca de las bicis la distribuye en Tabasco Ignacio Cobos, el íntimo amigo incondicional de Madrazo? Y claro que nadie dice nada. Miento. El diario Tabasco Hoy es el único periódico que dice lo que realmente sucede en el estado. Los otros diarios Novedades y Presente, cuyo dueño también es Cobos, naturalmente no dicen ni una sola palabra de esto.Esto que es corrupción, manipulación; traducido en un fraude previsible."Sí, ya sé que parezco disco rayado. Ya sé que ya nadie quiere escuchar hablar de conflictos electorales y postelectorales. Ya sé que la mayoría de las y los mexicanos ya le dieron la vuelta a la página y ni les importa lo que suceda en Tabasco.Ya lo sé. Pero, ¿sabes qué, Enrique? Que no puedo quedarme callada. Sería como faltarme el respeto a mí misma. Sería como incurrir en un acto de deshonestidad, como darme la espalda. Sí, ya sé que mis lectores ya no quieren que hable de política. Tal vez a muchas y a muchos les gustaría que les hablara mejor de 'Las Niñas Bien' o de 'Las Reinas de Polanco'.Sé que muchos de ellos me consideran incongruente (llevo más de 25 años escuchando el mismo reproche, por lo menos soy muy congruente en mi incongruencia), absurda y muy poco objetiva. ¿Verdad que siempre te he dicho que prefiero ser honesta que objetiva? ¿Tú crees que son incompatibles las dos cosas?"No, no lo van a dejar ganar... ¿Por qué? Porque van a hacer todo por comprar el voto de los electores, especialmente el de los más pobres.Estamos tan acostumbrados los mexicanos a la corrupción, que este tipo de actos de mapachería, es decir el que regalen bicis y despensas, hasta nos parecen normales. 'Forma parte de nuestra cultura', pensamos. ¿No te parece totalmente inmoral que los propios tabasqueños denigren la dignidad de los tabasqueños menos favorecidos? ¿No te parece muy triste? Claro, soy una ingenua, una cándida, una romántica y, de paso, una idiota por indignarme por este tipo de acciones que siempre se han dado en la política mexicana.Claro, no sé nada de política, soy una improvisada que no entiende nada de nada... Okey... Pero Enrique, ¿no te parece terrible que después de haber visto a 5 mil mujeres gritando en apoyo de Ojeda, después de haber escuchado a tabasqueños bien informados decirme que prácticamente todos los municipios del estado están con el PRD (no te olvides de que en las elecciones presidenciales AMLO arrasó con más de 13 puntos porcentuales sobre Madrazo), algo me dice que no van a dejar ganar a Ojeda... por la sencilla razón de que se trata del candidato de la izquierda, apoyado por AMLO?Entonces, Enrique, si gana Granier ¿es gracias a las bicicletas, a las despensas, a los materiales de construcción, a la campaña sucia, a Madrazo y a Nacho Cobos? Y luego la clase política se sorprende por lo que pasa en Oaxaca, o por el hecho de que cada vez se detecten más grupos guerrilleros, grupos en rebeldía y grupos que dicen: ¡Ya basta! Y luego se asustan con movimientos como la APPO cuya única demanda es la cabeza de un priista, precisamente.¿Y qué me dices de la cabeza de Marín? ¿Acaso no debería de rodar también?"Dime, Enrique, ¿durante cuántos años más crees que se podría comprar la voluntad de los tabasqueños? ¿Cuántas bicicletas se necesitarán dentro de seis años cuando se lance el hijo de Roberto Madrazo como candidato a gobernador? Entonces sumarían 82 años, más seis, igual a ¡¡¡¡¡¡¡88!!!!!!! años de ser gobernados por el mismo partido. Qué maravilla, ése sí que es un récord. Y el único partido que lo puede lograr es el ¡¡¡PRI!!!"¿Que qué les dije a todas esas mujeres que se reunieron en el Parque Garrido Canabal? Les dije que tenían que salir a votar el domingo 15, también les dije que había ido a verlas, por mis propias pistolas, sin que nadie me lo hubiera pedido, porque pensaba que su estado ya no podía ser gobernado por un partido moribundo que había quedado en tercer lugar. También les dije que la democracia consistía asimismo en la alternancia y que había que darle una oportunidad al PRD, un partido cuya consigna era lo mejor para Tabasco, es decir, primero los pobres."Pero, ¿sabes qué, Enrique? A pesar de todo su entusiasmo y su gana por apoyar a su candidato, me da la impresión de que no lo van a dejar ganar...Bueno, pero ¿su voto no va a contar?"Ay, qué bueno que ya llegamos a la casa. Muchas gracias por haberme ido a recoger al aeropuerto... Estoy tan cansada..."Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

Agoreros con bilis.

Miércoles 11 de octubre de 2006Luis Linares Zapata Agoreros con bilis.Los afanes de ver derrotado a López Obrador en Tabasco son tan grandes para algunos agoreros como ciertas y reales son las posibilidades de este líder para construir un basamento popular a su movimiento de oposición. Apenas han sido publicadas algunas encuestas dando ventaja al priísta (Andrés Granier) sobre el perredista (Raúl Ojeda) cuando ya se lanzan los picapiedra de la maledicencia a presagiarle el final de sus glorias entre las masas que lo apoyan. Unos llegan a decir, en sus presagios saturados de bilis, que su movimiento ya se desfondó. Perdió valioso tiempo en el plantón de la capital, alegan otros que creen haber dado el salto de locutores a analistas. Lo cierto, si se observa con cuidado la campaña desplegada por AMLO en esas tierras calientes, es que logra la actualización de su liderazgo y le da fantástico empujón a su correligionario. El resto, para el triunfo o la derrota, debe correr a cargo del candidato local. Pero hay, también, todo un concierto adicional de interesados en refundir a Obrador en el más sonado de los fracasos, precisamente ahí, donde creen que le duele: en su propia casa y entre la gente de su vecindario. Muchos más no cejan en su tirria clasista hacia el tabasqueño itinerante porque les huele a chusma, a plebe, al naquerío que sólo toleran cuando quedan silenciosos en sus polvorosas reservas, en sus barracas de cartón y lámina.El ruido de la calle, el alboroto de las plazas llenas, el murmullo de las pisadas sobre interminables carreteras, las ciudades tomadas por la furia y el cansancio del pueblo ante el autoritario atrabiliario jamás será, para los exquisitos lectores de ínclitos teóricos franceses, italianos o alemanes de sociológica moda, un acto democrático, un legítimo alarido ante la injusticia, una acción de defensa propia. Ellos sólo reconocen los consensos formados a base de pedradas espoteras. La libertad actual, suponen con ardor de citadinos tiralínea, se concreta en sintonizar el canal o la estación propia y consumir, por toneladas, opiniones e imágenes relámpago. Todo lo que no circula por los corrillos de palacio no llega o desaparece de las pantallas televisivas o de los micrófonos de la radio, se derrumba o es inexistente. Pero el fenómeno de insurrección ciudadana que se formó alrededor de la candidatura de AMLO no se ha esfumado en el triste horizonte de los recuerdos truncados. Menos aún fallece por inanición o por efecto de las rasposas rebeldías ante aquellos que le birlaron la Presidencia. Está ahí, circula con cuerpo de agigantado, irreconocido y macilento por tanta vejación recibida. Se mueve a pesar de los ultrajes a su voluntad de progreso. Por cada una de las injusticias que padece con resignación se añaden voluntarios a la causa. Los que votaron por la izquierda no se fueron a Miami. Tampoco están llorando sus penas y desventuras o vagan en búsqueda de alguien que reciba su trasquilado voto arrepentido. Cada día que pasa es uno menos en su cuenta regresiva hacia el cambio entrevisto. Quieren aumentar, con su individual aporte, la fuerza emergente que ven cercana. Buscan un rescoldo a sus frustraciones, un acicate a sus innumerables horizontes todavía acariciados en silencio. Un tropel de conciencias afinadas miran hacia delante con orgullo de hombres y mujeres sencillas, honestas, constructoras de mañanas posibles. Y muchos, miles, millones están ahí, agazapados para saltar de una mata de ofensas repetidas a otra de salidas dignas, aunque hoy sean aún inciertas. Se dicen listos para la aventura de construir un futuro asequible, humano, que alcance para ellos, para sus familias y amigos.Claman por una opción al escape hacia el norte, una alternativa al imaginario de una vida normal allende el Bravo. Todos aquellos que se han cansado de oír la misma cantaleta de un progreso a la vuelta de un barril de petróleo adicional vendido al extranjero solicitan unirse en una esquina exenta de sangre.No quieren esperar a que venga el extranjero a redimirlos de un subempleo triste, pesado, mal remunerado, sin futuro alguno, como los que se han generado en este crecimiento chato, lento, errático, semioculto que se ha enseñoreado en esta república de los pocos.No, señores profetas, esas nutridas filas de mexicanos en pos del cambio negado en repetidas ocasiones, escamoteado por los que quieren preservar las enormes desigualdades que azotan y hieren a la nación, están ahí. No se disolvieron en el viento por obra y gracia de los inclementes ataques de sus atildadas voces, fingidamente iracundas y sabias. Ni se han amedrentado por los citatorios a rendir la plaza de sus esperanzas por vivir en una sociedad más igualitaria. Resisten, no sin las penas concomitantes, pero con pie firme, los embates de los privilegiados.Frente a los que ven a México como un coto de negocios a la vera del poder encaramado en la continuidad que Fox reitera a cada paso, oponen su deseo de aventura constructiva, su organización solidaria. Ya no aceptan que haya oportunidades sólo para los que se las agandallan.Mientras continúe el deterioro de esta república exhausta, depredada sin compasión ni talento, habrá un predicador solitario y honesto que vaya solicitando, que siga llamando a transformar el estado de cosas que aplasta a los que son más. Y, por tanto, habrá también, y en número creciente, los que lo oigan y simpaticen con su causa, a pesar de los interesados y hasta inconfesables motivos de unos cuantos para destinarlo al destierro, al olvido, a la burla nerviosa, al fracaso.

el fraude en numeros

El Doctor Miguel de Icaza, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, me envía el siguiente mensaje:

Sr. Victor Hernández:Me permito hacerle llegar un nuevo estudio sobre el fraude:``Fraude Acromatico en las elecciones del 2 de Julio de 2006''http://www.fata.unam.mx/icaza/ffrau2.pdfatentamenteMiguel de Icaza

carta a AMLO

CARTA DE AMELIA ROBINSON AL PEJE
Nos piden que circulemos esta carta para el peje de parte de Amelia Robinson:

Te adjunto mensaje de Amelia a favor de AMLO, desde Alabama, EUA. Es unmensaje importante que deberíamos imprimir y circular. Ella reclutó y colaboró con Martin Luther King en la lucha por la defensa de los derechos civiles...SALUDOS DE UNA HEROÍNA DEL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES EN ESTADOS UNIDOS, AMELIA BOYNTON ROBINSON A MÉXICO-

¿Quién es Amelia? -
{Amelia Boynton Robinson y su esposo S.W. Boynton, a quienes se conocía como “el Señor y la Señora Derechos Civiles” en el condado de Dallas en Alabama, lucharon por la justicia económica y el derecho a votar para los negros en ese estado desde principios de los 1930, treinta años antes de que el movimiento de los Derechos Civiles asociado con Martin Luther King lograra la aprobación de la ley de Derechos de los Votantes en 1965. Fue ella quien invitó a Martin Luther King a Selma, Alabama, y fue desde su oficina y su casa que trabajó cuando otros temían que los relacionaran con él. Durante el primer intento de efectuar una marcha desde Selma hasta Montgomery, a ella casi la matan al pie del puente Edmund Pettus en lo que se conoció como el “Domingo Sangriento”. En 1964 fue la primera mujer en contender por el Congreso de los Estados Unidos en el estado de Alabama, ya no digamos la primera mujer negra. En 1968 ella estuvo a cargo del contingente femenino en Resurrection City, U.S.A. (Ciudad Resurrección, EUA), que fue una ciudad-campamento que el equipo de Campaña de la Gente Pobre del doctor King asentó cerca del monumento a Abraham Lincoln en la ciudad de Washington, en demanda de justicia económica para todos. Formó parte de la directiva del Centro Martin Luther King para el Cambio Social sin Violencia. Actualmente es vicepresidenta del Instituto Schiller, el cual fue fundado por Lyndon y Helga LaRouche. A sus 95 años, ella continúa luchando por la justicia económica, no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel internacional, a través de su labor con el Instituto Schiller, que ella considera como una extensión y ampliación de la misión de toda su vida a favor de la dignidad de todos los seres humanos.}-

8 de agosto de 2006

-Hola a nuestro país vecino:

El Instituto Schiller del señor Lyndon LaRouche, su movimiento de juventudes y yo los saludamos con más que un vivo interés en su lucha por la justicia. Como miembro del Instituto Schiller y una de sus vicepresidentes internacionales, he seguido su pelea con gran interés y esperanza en que ganarán la guerra política que están librando. Por experiencia propia, sé que ustedes pueden hacer prevalecer todos sus derechos, como nosotros hicimos que prevaleciera mucho de lo que pedíamos en 1965, pero no fue fácil. Sí, y hubo castigos, represalias, sangre, sudor y muchas lágrimas derramadas, y en algunos casos la muerte de alguien que pagó el precio supremo. A través de todo esto se alcanzó la victoria, y los grilletes de la esclavitud mental, la venganza económica, la discriminación forzada y la humillación, segregación que atormentó a los negros por cientos de años, cayeron cual anteojeras, cayeron de los ojos mentales del oprimido. Los empresarios descubrieron que sus negocios prosperaban porque tenían más clientes, los profesionistas tenían más clientes, y los políticos, más votos. Todas estas cosas empezaron a mostrar los beneficios de comprender que todos los hombres son creados iguales, y que tienen derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.Permítanme relatarles unos cuantos incidentes. Mi esposo y yo trabajábamos para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Nuestro trabajo consistía en enseñarle a los aparceros --para ellos la vida era poco menos que de esclavitud--métodos agrícolas científicos, con lo que obtenían más y mejor producción de la granja. No había tal cosa como percibir un salario. Decidimos que si estos granjeros podían obtener grandes cosechas para el patrón sin recibir salario alguno, a ellos y sus familias les iría mejor produciendo una cosecha pequeña para sí mismos. Empezamos a enseñarles cómo comprar predios, tierras de su propiedad, y esto por supuesto molestó al patrón. Y fuimos objeto de ataques. Aunque sabíamos que iba a ser difícil, empezamos a decirles a los granjeros que tenían que registrarse para votar, pues un pueblo que no vota es un pueblo sin esperanza, y la boleta electoral es más poderosa que la bala. Por las noches, a la luz de la lámpara, en las iglesias, le enseñábamos a los adultos a llenar la página y media de la solicitud, pero muchos de ellos no sabían leer ni escribir.Primero hubo que enseñarles. Luego George Wallace, quien era el gobernador (de Alabama), hizo que las solicitudes incluyeran más de cien preguntas. La escuela sólo duraba tres meses, y la mayoría de los niños tenía que caminar kilómetros, pues no había transporte. Entre más tratábamos de instruir a nuestra gente, más presiones soportábamos. Por treinta años fuimos hostigados e intimidados. Sin embargo, otros vieron la pelea que librábamos y, finalmente, se unieron a la lucha por la libertad.Había un hombre blanco que dijo que le prestaría dinero para un enganche a cualquier granjero que pudiera encontrar tierra.Los propietarios, negocios locales y funcionarios de la ciudad intensificaron su acoso contra nosotros, al grado que mi esposo tuvo que retirarse. De hecho, yo renuncié del gobierno mucho antes que él, pero él de inmediato abrió una agencia inmobiliaria y de seguros en nuestra vieja oficina al otro lado de la calle del palacio municipal. El hostigamiento continuó, de las 7 de la tarde en punto hasta la 7 de la mañana. El teléfono sonaba cada diez o quince minutos, y del otro lado de la línea el que llamaba maldecía, y éstas son algunas de las palabras que gritaba:“¡Lárguense del pueblo, malditos hijos de su tal por cual, o le arrojaremos bombas a su casa! ¡No tienen ningún derecho en nuestro país!” o “¡Más les vale que no los vea en la calle, hijos de su...!” Esto le provocó a mi esposo al menos tres ataques de apoplejía. El último fue cuando un racista vino a su oficina y lo atacó. Fue a dar al hospital, para ya no salir de ahí con vida.Aun de la tragedia puede venir el triunfo. Un ministro local quiso organizar una ceremonia para mi marido. A los diáconos les pareció que esto no era lo mejor, porque tenían miedo, y le temían al alto alguacil, quien organizó una cuadrilla armada. A pesar de todo, el ministro ganó, y mucha gente de color vino a la iglesia pasando por el cordón de los así designados alguaciles.Esto fue un viernes por la noche. La mañana del lunes, a los feligreses les dijeron que estaban despedidos por atender a la ceremonia. No obstante, la cadena mental de temor se había roto y los adultos marcharon junto con los niños, hasta que pudieron votar.Todos los estadounidenses se vieron afectados, porque el desarrollo de los varios siglos de oprimir a la gente de color era una cadena que tenía que romperse. Los blancos vivían con el temor de perder su calidad ilegal de opresores. Por supuesto, hubo aquellos negros a los que mataron o lavaron del cerebro, al grado que sabían que más les valía no resistirse. Rosa Parks borró muchos temores cuando, con un serio peligro, se sentó en el autobús para que nosotros, como ciudadanos, pudiéramos levantarnos y no se nos considerara violentos, para así pelear por la justicia con la guía espiritual, la fe, la resolución y la unidad que puede persistir, y que persistió. Ganamos esa batalla.Teníamos enemigos en nuestro bando, pero estaban convencidos de que cuando la batalla acabara, los habrían usado y desechado, pues sólo fueron instrumentos. Algunos de los que fueron usados se convirtieron a una vida recta; la recompensa de trabajar juntos para acabar toda opresión y atender a la Constitución, que incluye la voluntad de querer ver justicia y libertad para todos.Ustedes tendrán que sobreponerse a su miedo, que no es más que una muleta. Si Benito Juárez en los 1860 pudo rescatar a México de las garras y las fauces de Francia, Inglaterra y España, los sinarquistas, el Emperador de Francia, y otros enemigos internos y externos, sin duda en estos tiempos modernos ustedes pueden hacer lo mismo. Juárez indudablemente sentía dignidad y orgullo por su país y por su pueblo. Por un tiempo perdió parte del territorio, pero lo recuperó. Su fe, coraje, decisión y amor por su pueblo y su país no le dejarían fallar.Como ciudadanos de México que pelean por una causa justa, por favor no le fallen a su gran héroe Benito Juárez. Imagínenlo como una gran estrella en los cielos, que les implora que peleen sin violencia contra aquellos que se rehúsan, en lo político, a hacer justicia en las cosas pequeñas, pero importantes, como contar o recontar los votos a mano. Si aceptan eso, sin exigir un recuento como se debe, la próxima elección podría ser peor. Así que tienen que combatir cualquier discrepancia política. No trancen con ninguna facción. Extirpen el fraude y el temor, y alimenten el fuego del coraje, la fe y la justicia para cada ciudadano. El enemigo siempre ha usado la vieja arma del “divide y vencerás”. ¡Cuidado! Corta como una espada de doble filo.Quizás algunos entre ustedes sean lobos con piel de oveja.Yo he notado que muchos estadounidenses visten la camiseta de su equipo favorito, y la portan con orgullo. Son entusiastas que aman a su equipo. Amemos a nuestro equipo político con orgullo, y digamos, como reza el viejo espiritual negro: "Oh, caminen juntos niños, no desfallezcan. Caminen juntos niños, no desfallezcan.Caminen juntos niños, no desfallezcan”. Cosas grandes pueden sucederle al equipo que trabaja unido.Sólo sigan su legado, el que les dio uno de los más grandes líderes mundiales de todos los tiempos, Benito Juárez.