La Cuarta Republica

Correo politico, economico y literario de Monterrey

lunes, enero 08, 2007

TV para legitimarse

En medios electrónicos
Calderón cuenta con 700 mil horas para difusión

Si bien el Estado debe garantizar a otros sectores ajenos al Poder Ejecutivo federal el acceso a los tiempos oficiales —distribuyéndolos según las gestiones y necesidades que se planteen—, Presidencia se queda con la mayor parte.
El mandatario tendrá 40% de las horas pautadas como tiempo oficial. Foto: René Soto



8-Enero-07


Como nunca antes en la historia del país, el Presidente de la República en turno, Felipe Calderón Hinojosa, tendrá a su disposición un total de 701 mil 815 horas pautadas disponibles de tiempos oficiales que corresponden al Estado en estaciones de radio y televisión.

Con ese arsenal de tiempo bajo su control, Calderón podrá posicionar y consolidar toda política y programa de su gobierno respecto de cualquier sector que así lo requiera, tanto del gabinete legal como del ampliado.

Más aún, con esa cantidad de horas, si así lo requiere, el mandatario avasallaría todo intento de crítica hacia su mandato, por lo que la oposición a su sexenio se vería prácticamente disminuida.

Si bien el Estado debe garantizar a otros sectores ajenos al Poder Ejecutivo federal el acceso a esas horas pautadas, distribuyéndolas de acuerdo con las gestiones y necesidades que se planteen, prácticamente el Poder Ejecutivo federal se queda con la mayor parte de ese tiempo disponible.

Con base en el marco legal para la aplicación de tiempos oficiales, se desprende que el Ejecutivo se quedará con 40 por ciento de las horas pautadas como tiempo oficial del Estado, el Poder Legislativo con 30 por cientoy el Judicial con 10 por ciento.

El 20 por ciento restante se reparte entre otros entes públicos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, entre otros muchos más.

El área del gobierno federal que se encarga de administrar el uso de los tiempos oficiales es la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, la cual depende directamente de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Fue esa subsecretaría de la Segob la que el 15 de diciembre pasado envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su proyecto de presupuesto de egresos para 2007, y entre sus metas presupuestarias está la de administrar las 701 mil 815 horas pautadas disponibles de tiempos oficiales.

Además de eso, dicha dirección tiene contemplado gastar en este 2007 poco más de 237 millones de pesos bajo el argumento de conducir la política de comunicación social de la Administración Pública Federal y la relación con los medios de comunicación, así como monitorear los contenidos editoriales de cine, radio y televisión.

Al comenzar 2007, Felipe Calderón emitió un mensaje de Año Nuevo por radio y televisión, en el que refrendó sus compromisos de campaña: combate a la inseguridad y creación de empleos.

- Claves

Contrastes

• Las 701 mil 815 horas pautadas disponibles de tiempos oficiales del Estado contrastan con las 663 mil 500 horas de las que dispuso el gobierno de Vicente Fox Quesada.

• Los tiempos oficiales del Estado en el actual sexenio crecieron 5.77 por ciento, lo que representa un aumento de 38 mil 315 horas más.

México • Rodolfo Montes